jueves, 28 de febrero de 2008

Aclarando algunos conceptos: Sílabo

CONOCIENDO ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS: SILABO
LIC. Ruth Valencia Meza

Existe estrecha relación entre el Perfil del egresado, el Plan de estudios, el Programa de estudios o sílabo y las sesiones de aprendizaje. Las sesiones de aprendizaje son formas de organización de la enseñanza: la clase, la práctica laboral, el trabajo investigativo, el auto preparación, la consulta.
La clase, según los objetivos a alcanzar puede devenir en Conferencia, Clase Práctica, Seminario, Práctica de Laboratorio, Taller, etc.
SUMILLA: Es la síntesis de los contenidos teóricos y prácticos de una asignatura, experiencia curricular u otros y no una simple descripción.
SÍLABO O PROGRAMA DOCENTE. El sílabo es el documento por el que los profesores o un grupo de especialistas comunican lo que se pretende que los estudiantes alcancen al final de desarrollo de un curso, en la operativización del currículo. Es la orientación de como conducir una asignatura, de acuerdo a la sumilla, la que se relaciona con el perfil. Consta de una serie de elementos básicos, que son: objetivos o competencias, contenidos, métodos, procedimientos y técnicas de aprendizaje y evaluación

No hay comentarios: