martes, 29 de abril de 2008

Fundamentación del área de Ciencias Sociales

SOCIEDAD I SOCIEDAD Y CURRÍCULO: Lic. Ruth Valencia Meza

I.- FUNDAMENTACIÓN:
¿Por qué es necesaria el área de Ciencias Sociales?

El área de Ciencias Sociales es necesaria en la Educación Básica para responder a demandas de aprendizaje de los estudiantes, tales como:
Desarrollar su identidad y su formación ciudadana. En la actualidad se requiere a la educación que promueva la comprensión del pasado y su presente, la identificación y asunción de sus raíces y el reconocimiento de las condiciones y posibilidades que su medio natural y social le brindan, con la finalidad que dé perspectiva a su futuro, al construir su proyecto de vida y de país.

Para lograr asumir todas estas demandas, el área promueve el aprendizaje cognitivo de los saberes que provienen de las diversas disciplinas sociales y humanas: historia, geografía, economía, psicología, filosofía, sociología, antropología, demografía y derecho. En este sentido, el área se nutre de cada una de ellas para desarrollar los aprendizajes que respondan a una educación humanista e integral.

Recordemos:
El área ha sido organizada para responder a determinadas demandas de aprendizaje de los estudiantes: desarrollar su identidad y su formación ciudadana.

¿Cuál es el enfoque del área de Ciencias Sociales?

Se plantea que el conocimiento y la actuación en la realidad compleja deben orientar el enfoque de la enseñanza-aprendizaje del área de las Ciencias Sociales.

Es así que el enfoque del área consiste en:
• Considerar contenidos en función de las necesidades de aprendizaje de los púberes y adolescentes peruanos.
• Propiciar aprendizajes orientados hacia el desarrollo humano integral.
• Organizar los contenidos de las disciplinas sociales desde la lógica de los procesos de aprendizaje.
• Poseer un sentido interdisciplinario, por constituir un espacio de reflexión orientado hacia el desarrollo humano integral, a partir de las disciplinas que faciliten la comprensión de los fenómenos sociales.
• Promover el conocimiento y la práctica de derechos y responsabilidades, mediante el ejercicio cotidiano de habilidades y normas que permitan promover una convivencia armoniosa en el aula, la Institución Educativa y, en todo espacio de interacción social.

¿Cuáles son las diferencias entre un enfoque por asignaturas y otro
por áreas?

A continuación presentamos un cuadro que muestra lo que ofrecían las asignaturas
y lo que ofrece el área de Ciencias Sociales:
¿Cómo se relaciona el área con las diversas Ciencias Sociales?
Si el área de Ciencias Sociales está orientada a desarrollar en los estudiantes las capacidades que les permitan afrontar las diversas situaciones que se les presenten en su vida diaria, presente y futura, la naturaleza compleja de estas situaciones no puede ser resuelta desde la perspectiva de una sola disciplina, llámese historia o geografía; surge en consecuencia, la necesidad de nutrirse de los aportes de las diferentes disciplinas que integran el área, como la historia, la geografía, la economía, la demografía, la psicología, la sociología, la antropología, la arqueología y la filosofía, entre otras.

La intención básica del área de Ciencias Sociales consiste en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de dar respuestas a los problemas que les planteará la vida en sociedad; entonces, no se busca formar historiadores, geógrafos u otros profesionales. Sin embargo, esta finalidad toma en cuenta los aportes y la rigurosidad de los contenidos disciplinares de las mismas.

El logro de estos propósitos implica, como hemos señalado, la concurrencia de las diversas disciplinas sociales y humanas. Los contenidos de éstas serán articulados para lograr el conocimiento de la realidad y tratar de dar respuestas a los problemas. Sin embargo, esto no implica la integración de las disciplinas científicas, puesto que ello implicaría fusionarlas en un nuevo cuerpo de conocimientos científicos con sus propios métodos de estudio y bases epistemológicas.

Recordemos:
El área de Ciencias Sociales se basa en la posibilidad pedagógica de articular los conocimientos de las diversas ciencias sociales. Sin embargo, esto no comporta la integración de las disciplinas científicas, puesto que ello implicaría fusionarlas en un nuevo cuerpo de conocimientos científicos incluyendo sus propios métodos de estudio y bases epistemológicas

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